Alvar Aalto
Hugo Alvar Henrik Aalto nacio en Kuortane, Finlandia, el 3 de febrero en el año 1898. Estudió en lo que hoy es la Universidad Politécnica de Helsinki, de donde se graduó en 1921. En 1917 se enlistó en la guerra de independencia de Finlandia, terminada en 1918.
En 1923 abrió su propio estudio de arquitectura en Jyväskylä. En 1925 contrajo matrimonio con Aino Marsio, arquitecta que colaboró en varios de sus proyectos.
En 1928 fue nombrado miembro del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna), el congresos más importante de arquitectura moderna. También colaboró un tiempo con Erik Bryggman (arquitecto que trabajo con los estilos clasicos y barrocos), quien los instó a adoptar una modernidad más pura y funcionalista, enfrentándolo al clasicismo nórdico de sus primeras obras.
En 1935 fundo la empresa Artek, dedicada a la producción en serie de los diseños de muebles junto a su pareja Aino Marsio.
Trabajó durante unos años en el extranjero, volviendo a Finlandia en 1940, acabada la Primera guerra ruso-finlandesa. Uno de los sitios donde residió fue Estados Unidos, donde fue nombrado profesor de arquitectura en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Boston.
En 1942 se le eligió presidente de la Asociación de Arquitectos Finlandeses. Concluida la Segunda guerra ruso-finlandesa en 1944, realizó varios proyectos urbanísticos, una vez nombrado jefe de la oficina estatal establecida para la reconstrucción del país. Durante la Segunda Guerra Mundial entró en contacto con el Clasicismo nazi de la mano de su principal representante, Albert Speer. Entre 1946 y 1948 vivió en Estados Unidos, subsistiendo como arquitecto y profesor.
En 1949 su esposa Aino Marsio falleció y en 1952 se casó con Elissa Mäkiniemi, quien dirigió la construcción de los proyectos inconclusos a su muerte, Alvar Aalto murio el 11 de mayo de 1976 en Helsinki.
En honor a Alvar Aalto, cada 5 años se entregan el premio medalla Alvar Aalto.
Alvar y Aino |
Iglesia Crosses Vuoksenniska, finlandia (1958)
Aalto Theater, Essen, Alemania
Villa Mairea, Noormarkku, Finlandia
Auditorio Finlandia, helsinki, Finlandia
Pabellón Finlandia, Finlandia
Ayuntamiento de säynätsalo, finlandia (1950)
Mobiliarios
fuentes:
Critica
El Ayuntamiento de säynätsalo en Finlandia, es un edificio con una altura maxima de 17 metros y se encuentra ubicada en medio de una zona boscosa rodeado por un camino de asfalto.
Esta hecha totalmente de ladrillo rojo sin barnizar, madera oscura, cristal y detalles en cobre. El edificio es cuadrado y esta alineado según los puntos cardinales. No tiene revestimientos, las vigas son en forma de abanico y son visibles, la luz natural de entra directamente.
El complejo dispone de una biblioteca, librería, guardería infantil, banco, viviendas, farmacia, tiendas y, evidentemente, los despachos y oficinas del ayuntamiento, además de la sala del consejo.
El patio del ayuntamiento se encuentra en un nivel superior, por donde se accede por una “escalera de campo” que es una escalera de tierra cubierta por pasto, es un edificio de una escala perfecta, con carácter y abierto a la Naturaleza que lo rodea.
fuentes:
Hans Poelzig
Hans Poelzig, nacio en Berlín, el 30 de abril de 1869. fue arquitecto, pintor y escenógrafo alemán, adscrito al expresionismo. Fue miembro de la asociación arquitectónica Deutscher Werkbund. En 1903 se convirtió en maestro y director de la Academia de Arte de Wrocław. En 1916 fue nombrado arquitecto de la ciudad de Dresde. En los años 1920 formo parte de la Nueva Objetividad. De 1920 a 1935 fue profesor en la Universidad Técnica de Berlín (Technische Hochschule Berlin) , y director del Departamento de Arquitectura de la Academia de las Artes de Prusia en Berlín. Muere en Berlín, el 14 de junio de 1936.
Fábrica de ácido sulfúrico en Lubarí (1911)
Fábrica de ácido sulfúrico en Lubarí (1911)
Fábrica de ácido sulfúrico en Lubarí (1911)
Fábrica de ácido sulfúrico en Lubarí (1911)
Grosses Schauspielhaus, Berlín (1919)
Departamentos Wrocław (1912)
fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Poelzig
fuentes:
Ecole de Dance, Nanterre, Francia 1983
fuentes:
Casa Barragan, Tacubaya, México 1947
Torres Satélite, Naucalpan de Juárez, México 1957
Los Clubes, México 1968
Casa Luna, Guadalajara, México 1928
fuentes:
vereda: espacio público
plaza: espacio público
cafeteria: espacio semipúblico
Otto Wagner
Felipe Assadi
Felipe Assadi, nace en el año 1971, en Santiago, Chile.
Recibe el grado de arquitecto en la Universidad Finis
Terrae, en 1996, y el grado de Maestría en Arquitectura de la Pontificia
Universidad Católica de Chile en 2006. En 1999, fue galardonado con el Premio
de la clase de graduación Jóvenes otorgado por la Asociación de Arquitectos de
Chile, premio otorgado al mejor arquitecto menor de 35 años. En la actualidad,
es profesor de estudios en la Universidad Andrés Bello, en Santiago y ha sido
profesor visitante en la Universidad Diego Portales y Universidad de Talca,
Instituto Tecnológico Superior de Monterrey en México, Universidad Autónoma de
San Luis Potosí, SLP, México, Universidad Pontificia Bolivariana, en Medellín,
Colombia. Sus obras han sido ampliamente publicadas en todo el mundo en
revistas especializadas y libros. Ha participado en exposiciones en Barcelona,
Pamplona, Londres, Quito, Tokio y Santiago. En la actualidad, se está
preparando un estudio de caso en la Universidad de Navarra, Pamplona, España.
La esposa de Felipe es Francisca Pulido, quien también es arquitecta y la ayuda
en sus proyectos, fundando así los estudios Assadi + Pulido en el año 1999.
Felipe Assadi y Francisca Pulido
Schmitz House, Santiago de Chile
Toledo House, Guatemala
Terminal 2 Airport, Mexico City
El Tubo Bar, Lima, Peru
fuentes:
La Luz
"La arquitectura es el juego sabio, concreto y magnífico de los volúmenes ensamblados bajo la luz".
Le Corbusier
La arquitectura cobra un valor trascendente cuando el diseño utiliza la luz como tema central.
La luz es el recurso que exalta y da emoción a la forma.
Es la que modela a través de las sombras proyectadas, la que enmarca la belleza del color y las formas.
La luz es sinónimo de vida; sin luz todo es ausencia y negación.
Sin luz la vida no es posible.
Dar a la arquitectura la iluminación adecuada refuerza los volúmenes, imprime fuerza a las texturas y a los diferentes valores cromáticos.
La Arquitectura diseña considerando los dos tipos de luz necesarios para el confort en cualquier ámbito : La luz natural y la luz artificial.
Si bien la luz natural no ha dejado de ser la forma más habitual de iluminar un interior cada vez se confía más en sistemas artificiales. La luz natural nos ofrece sensaciones imposibles de conseguir con otros elementos, nos proporciona calidez y un encanto especial. Sus beneficios no cuentan solo desde el punto de vista energético, aporta también a la salud humana y a la salubridad de la edificación.
iglesia de la luz, Osaka, Japon
aeropuerto de Beijing, China
Missouri state university, Springfield, Missouri, Estados Unidos
caja de compensación los héroes, Santiago, Chile
fuentes:
El Color
Los colores juegan su papel en el curso de una vida, cada
color tiene su importancia y los colores en su conjunto ayudan para asegurar
una vida normal.
La ambientación de los lugares de trabajo debe responder a
normas que van mas allá de lo puramente decorativo, se debe proporcionar un
ámbito que de a las personas, una sensación de calma.
Para conseguir situaciones óptimas deben considerarse la
calidad de la luz y la reflexión que esta otorga a las superficies coloreadas
evitando así los efectos de deslumbramiento.
El verde y azul, son colores muy empleados en ambientes
industriales. Sugiere tranquilidad, serenidad, da descanso a los ojos de
quienes trabajan en interiores además tiene buenas condiciones de reflactancia,
pero aparece un tanto frío ante la luz artificial. La temperatura del ambiente
debe contrastarse para hacer más confortable el lugar de trabajo o vivienda.
Los colores primarios: son aquellos desde los cuales se
crean todos los otros.
Los colores secundarios: son la mezcla en partes iguales de
dos primarios.
Los colores terciarios o complementarios: son los restantes
del círculo cromático, resultado de la mezcla de primarios y secundarios.
Christian de Portzamparc
Christian de Portzamparc nació en Casablanca, Marruecos en 1944. Ya en 1975-1979, aplicó en el barrio de Les Hautes, Marsella, Nantes y Montpellier Formes, en París, su concepto del islote abierto sobre la calle.También es autor de una serie de obras dedicadas al arte: el Conservatorio de Música Erik Satie (París, 1981-1983), la Escuela de Danza y de Ópera de París, en Nanterre (1983-1988), la Ciudad de la Música (1990-1995). A partir de los años 1990, su carrera alcanzó una dimensión internacional, con la Torre Bandaï en Tokio en 1994 y la Torre LVMH en Nueva York en 1995. Últimamente, se ha encargado al arquitecto la realización del Teatro Filarmónico de Luxemburgo y de la Embajada de Francia en Berlín. En 1994 recibió el premio Pritzker, máximo galardón en el mundo de la arquitectura.
Edificio de Apartamentos, Fukuoka, Japón 1991
Rue des Hautes, París, Francia 1979
Conservatorio Eric Satie, París, Francia 1984
fuentes:
Luis Barragán
Luis Barragán Morfín, nació en Guadalajara, México en el año
1902.
Había estudiado ingeniería, pero al realzar un viaje que
realizó por Europa entre 1924 y 1926, en que conoció el International Style, la
Alhambra de Granada y las construcciones de los pueblos griegos. Más tarde
volvería a Europa, donde asistió a conferencias de Le Corbusier y conoció a
Ferdinand Bac, quienes se convertirían en influencias importantes producción. A
partir de 1944, con la libertad que le concedía su doble papel de arquitecto y
promotor de sus propias obras, su arquitectura alcanzó una definición plena.
Entre las características distintivas de sus obras destaca el respeto absoluto
por el paisaje, la sorprendente combinación de lo natural y lo producido por el
hombre y la síntesis del internacionalismo funcionalista y la arquitectura
tradicional mexicana. En 1980 obtuvo el Premio Pritzker de arquitectura. Muere
en Ciudad de México en el año1988.
Casa Barragan, Tacubaya, México 1947
Torres Satélite, Naucalpan de Juárez, México 1957
Los Clubes, México 1968
Casa Luna, Guadalajara, México 1928
fuentes:
Espacios
Se llama espacio público al lugar donde cualquier persona
tiene el derecho de circular. El espacio público es aquel espacio de propiedad,
dominio y uso público.
Un espacio publico son las veredas, en donde las personas
transitan; otro son las plazas y jardines.
Su mayor característica es su accesibilidad. La dinámica de
la ciudad y el comportamiento de sus habitantes, pueden crear espacios públicos
donde no lo son o donde no estaban previstos para eso, como los espacios
residuales o abandonados.
Espacio semipúblico, Constituye un evento urbano en estrecho
contacto con el espacio privado, cuyo acceso es condicionado, como un
supermercado, al cual solo se entra para comprar.
Espacio privado, se define no sólo como aquel sobre el cual
ejercen dominio, mediante su propiedad, un grupo o persona determinada, que
esta compuesta en primer lugar del espacio individual, que proporciona la
intimidad y cuyo acceso es prohibido o limitado.
vereda: espacio público
plaza: espacio público
cafeteria: espacio semipúblico
interior de una casa: espacio privado
fuentes:
Otto Wagner
Otto Koloman Wagner, nació en Penzing, Viena el año 1841. Estudió
en la Universidad Politécnica de su ciudad natal y en la Bauakademie de Berlín.
Sus primeros éxitos se retrasaron hasta el encargo de los
decorados para las bodas de plata del emperador Francisco José I en 1879, la
villa en Hütteldorf en 1886 y su propia vivienda en Viena en 1888, todos ellos
en estilo historicista.
Sin embargo, su influencia no comenzó hasta 1894, cuando
asumió la cátedra de Arquitectura de la Academia de Bellas Artes de Viena.
Wagner ingresó dos años después el movimiento modernista contrario a la
Academia, cuya influencia ya era explícita en su casa de apartamentos
Majolikahaus, repleta de elementos decorativos modernistas. Uno de sus hitos
más destacados es la estación de Karlsplatz Wagner.
Wagner ejerció una importante influencia en la arquitectura
del siglo XX, tanto para las corrientes más vanguardistas como para las menos
arriesgadas. Sus propuestas se consolidaron como modelos del nuevo clasicismo
académico, el modernismo le debe gran parte de su repertorio formal y, al mismo
tiempo, fue uno de los principales pioneros en la transición hacia el
movimiento moderno. Wagner muere en Viena, el año 1918.
Iglesia de Steinhof, Viena, Austria 1906
Karlsplatz, Viena, Austria 1901
Hofpavillion, Viena, Austria 1896
Villa Fuchs, Viena, Austria 1888
fuentes: