Historia del Arte

 Exprecionismo Alemán


El expresionismo alemán basa su primer principio en la pintura de realidades no objetivas, pero luego se extendió a los campos de la literatura, cine, música, escultura, arquitectura, danza, etc. El término “expresionismo” significa énfasis y/o distorsión de todos y cada uno de los elementos que componen una pintura o una escultura, sean tenidos en cuenta o no todos los aspectos a representar.
El expresionismo pretende ser lo opuesto al positivismo, es decir, que no sólo no se puede adscribir de forma exclusiva al mundo del arte, sino que es más una respuesta vital, una toma de conciencia, una ideología y una ética. El expresionismo en el arte se presenta como una protesta viva hacia los presupuestos vinculados con el positivismo.
Contrariamente a otros movimientos, como el cubismo o el fauvismo, el expresionismo desde el primer momento no abarca sólo unas determinadas artes, sino que las integra todas en su concepto.

Unas películas que usan el expresionismo alemán, son metrópolis (1927) y nosferatu (1922).
Algunos artistas de este estilo son: Erns Ludwig Kirchner, Franz Marc y Mac Beckmann, entre otros  


poster publicitario de metropolis (1927) 

 escena de la pelicula "metropolis" (1927)

 escena de la pelicula "nosferatu" (1922)

 la noche (1919), de Mac Beckmann

 Fränzi ante una silla tallada (1910), de Ernst Ludwig Kirchner

 Cocina alpina (1918), de  Ernst Ludwig Kirchner

 Tirol (1914), de Franz Marc

 El jinete circense (1913), de Ernst Ludwig Kirchner

Ecce homo (1925), de Lovis Corinth








Fatherland, Die Krupps


To the Hilt, Die Krupps


Nota

El Positivismo es una corriente o escuela filosófica, surgida a finales del siglo XIX y a comienzos del XX, que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.
El positivismo surge en Francia a la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.




fuentes:




El Cubismo

 El cubismo fue un movimiento artístico surgido en Francia, en los años 1907 y 1914, fueron encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. El cubismo trata de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.

El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, al mencionar que las pinturas estaban hechas por pequeños cubitos.  

Unas de las características del cubismo es que en los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada perspectiva múltiple, es decir que se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano.
(imagen de Pablo Picasso) 

 retrato de Pablo Picasso, por Juan Gris (1912).

guitarra y mandolina, de Juan Gris (1919)

los tres musicos, de Picasso (1921)

corrida, Picasso (1934)
muelle en normandia, Georges Braque (1909) 

viaducto a l'estaque, Georges Braque (1908)


fuentes:


Pablo Picasso



Pablo Diego José Ruiz Picasso, nace en Malagan, España en el año 1881, desde pequeño, picasso tubo una gran habilidad con el dibujo. En 1896, con sólo quince años, instala su primer taller en la calle de la Plata de la Ciudad Condal. Dos años más tarde, obtiene una mención honorífica en la gran exposición de Madrid por su obra Ciencia y caridad. En 1898 realiza su primera muestra individual en Els Quatre Gats de Barcelona. En el año 1900 hace una visita a París para ver la Exposición Universal, Allí vende tres dibujos al marchante Petrus Mañach, quien le ofrece 150 francos mensuales por toda su obra de un año.
En 1901 coedita en Madrid la efímera revista Arte Joven, y en marzo viaja nuevamente a París, donde conoce a Max Jacob y comienza lo que luego se llamará su período azul.
 En 1907, Picasso pinta Las señoritas de Aviñón, pintura que inicia con el cubismo, Pronto sobreviene el asombro y el escándalo ante un estilo deforme que rompe todos los cánones y va ganando nuevos adeptos. Picasso comienza a exponer expone en Munich en 1909 y en Nueva York  en 1911. Picasso una compañera, Marcelle Humbert.

En 1914, con la guerra, Pablo abandona prácticamente el cubismo, y busca otros caminos artísticos. Los encuentra en 1917, cuando por medio de Jean Cocteau conoce a Diáguilev, que le encarga los decorados del ballet Parade de Eric Satie. El fin de la guerra le trae un nuevo amor, la bailarina Olga Clochlova, con la que se casa en el año 1918, y hasta 1925 trabaja en diversos ballets que dan cauce a su evolución pictórica.

En 1930, entonces vuelve a la escultura y mantiene un romance con Teresa Walter, del que nace su primera hija, Maya.

Al estallar la Guerra Civil, Picasso apoya con firmeza al bando republicano, y acepta simbólicamente la dirección del museo del Prado, mientras en 1937 pinta el Guernica en París. Deprimido por el triunfo de los nacionales y la posterior ocupación de Francia por los nazis, pasa la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial trabajando en su refugio de Royan.

En 1944, se afilia al Partido Comunista Francés y da a conocer 77 nuevas obras en el Salón de Otoño. Después se entusiasma por la litografía y por la joven y hermosa pintora Françoise Guillot, con la que convive hasta 1946. Se inicia así su etapa de Vallauris, en la que trabaja en sus magníficas cerámicas.
Con Françoise tendrá dos hijos: Claude, nacido en 1947, y Paloma en 1949.
Picasso muere en Mouging, Francia el 8 de abril de 1973.




El Guernica


El Bombardeo de Guernica, un ataque aéreo realizado sobre esta simbólica población vasca el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor de los sublevados. Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los 120 a los 300 muertos, 126 según el estudio más reciente y exhaustivo.


picasso pintando el guernica 


Guernica, pablo picasso, 1937

El Fauvismo


El fovismo o fauvismo, fue un movimiento pictórico francés, surgido en 1905 hasta 1908, caracterizado por un empleo provocativo del color. Su nombre procede del calificativo fauve o fiera en español, dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en el Salón de Otoño de París de 1905. El precursor de este movimiento fue Henri Matisse y su mayor influencia en la pintura posterior se ha relacionado con la utilización libre del color.
El fundamento de este movimiento es la liberación del color respecto al dibujo exaltando los contrastes cromáticos.








paisaje, de Alfred Henrry (1912) 

autorretrato por Isaac Grünewald (1915)

lujo, calma y voluptuosidad, de Henri Matisse (1904) 

 naturaleza muerta sobre mesón verde, Henri Matisse (1928)






El Modernismo
 
Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX.
Esta denominación hace referencia a la intención de crear un arte nuevo, llevando a cabo una ruptura con los estilos dominantes en la época. Se trata de crear una estética nueva, en la que predominan la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporan novedades derivadas de la revolución industrial. Y así en arquitectura es frecuente el empleo del hierro y el cristal. También se caracteriza por el uso de elementos de origen natural, líneas cuervas y figuras orgánicas. Tanto en la decoración como en la pintura, se muestran imágenes femeninas en tendencias sensuales.
El Modernismo también esta presente en la joyería y en las artes graficas como afiches y postales, entre otros.




 nueva generacion, de Jan Toorop (1892)
el beso, de Gustav Klimt (1907) 

español en paris, de Evenepoel (1899) 

 la mediterranne, de Maillol (1905)

 
fuentes:


                                                                                                                         Gustav Klimt
   
Gustav Klimt, nació en Viena, el año 1862. Se formó en la escuela de artes aplicadas de su ciudad natal y triunfó como autor de grandes pinturas decorativas en un estilo de corte academicista
En 1897, su interés por el arte de vanguardia lo llevó a abandonar la Asociación de Artistas Vieneses y a fundar, con algunos amigos, la famosa Secesión Vienesa, de la que fue el primer presidente y máximo exponente.
Desde el año 1945, comenzó a adoptar el movimiento modernista, en estas obras supo combinar el realismo del retrato con un decorativismo extremo en los fondos y los vestidos, en los que predominan los tonos amarillos y dorados y los motivos inspirados en las alas de mariposa o las colas de pavo real. Murió el 6 de febrero, 1918.


Retrato de Adele Bloch-Bauer I, 1907

Retrato de Margaret Stonborough-Wittgenstein, 1905

Avenida en Schloss Kammer Park, 1912





fuentes:



El Art Decó

Art Decó, es un movimiento decorativo, desarrollado entre 1920 y 1939, en algunos países se mantuvo hasta 1950. Alcanzo su máximo esplendor en Europa y América.
En 1912, Francia organiza la exposición internacional de artes decorativas que se inauguraría en 1915 y en donde se expondría el Art Decó. Pero al iniciarse la primera guerra mundial en el año 1914, esto se pospuso hasta 1922 que se pospuso nuevamente por problemas económicos al año 1925. Gracias a la exposición, el Art Decó llego a su máximo esplendor.
El movimiento decae cuando las ciudades americanas y europeas dejan de patrocinaba por “representar falsas pretensiones de lujo”, pero finalmente el estilo cae al iniciarse la segunda guerra mundial.
En países como la India, Nueva Zelanda, México, Ecuador, Argentina, Las Filipinas, etc; el movimiento continuo hasta los la década de los 50.

Algunas características del Art Decó son la utilización de figuras de la naturaza, como flores, agua, luz, etc. Además de la utilización de motivos de culturas como la egipcia y la maya y la utilización de nuevos materiales como el cromo, el plástico, las pieles naturales, etc.
Algunos artistas representantes de este estilo, son: Maurice Dufrene, Jean Dunad, Pierre Chareau y André Groult, entre otros.



escaleras de Burbank City Hall  

 edificio Chrysler en Nueva York

cementerio azul

El Liverpool del Centro, Ciudad de Mexico, Mexico

Edificio de la loteria, Ciudad de Mexico, Mexico 

 monumento a la Revolución, Ciudad de Mexico, Mexico

 Estación de Bomberos y Policía de Revillagigedo, Ciudad de Mexico, Mexico


Nota:


Tanto el Art Nouveau y Art Deco son movimientos que surgieron como reacción a los eventos más importantes del mundo, la Revolución Industrial y la Primera Guerra Mundial, respectivamente. Ambos abrazaron elementos modernistas. 
Todo se reduce a "florido" frente a "racionalizado". Art Nouveau es la decoración. Art Deco es más elegante.  
El art Nouveau, reinó aproximadamente desde 1880 justo antes de la Primera Guerra Mundial. Art Nouveau abrazo la nueva estética industrial de Europa en lugar de desafiarla. Cuenta con formas naturalistas,  geométricas, especialmente arcos, parábolas, y semicírculos. El movimiento incluye formas poco vistas, como insectos, hiervas hasta incluso hadas míticas, como se evidencia por la joyería de Lalique o las lámparas de Tiffany.

El art Deco surgió después de la Primera Guerra. El movimiento, prevalece desde la década de 1920 hasta aproximadamente el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, tomó su nombre de la Exposición de 1925 Internationalesdes Arts Décoratifs et Modernes Industriales, que tuvo lugar en Francia y se caracteriza por formas aerodinámicas y geométricas .También se utilizaron materiales modernos como el cromo y acero inoxidable. Art Deco incursiono con materiales naturales, con texturas, como la piel de cebra o dentadas hojas de helecho. Como resultado, Deco aparece formas audaces como rayos de sol y zigzags y curvas amplias.


 Fuentes:




Der Blaue Reiter




Der Blaue Reiter fue el nombre que recibió un grupo de artistas expresionistas, fundado en Munich en el año 1911, por Wassily Kandinsky y Franz Marc.
Otros integrantes del grupo, August Macke, Gabriele Münter, Alexei von Jawlensky, Marianne von Kefferin y Paul Klee, entre otros. A todos ellos les unía su interés común por el Arte medieval y primitivo así como los movimientos del Fauvismo y el Cubismo.
Kandinsky construyó las bases teóricas que cimentaron esta idea. Se perseguía así una "igualdad de derechos" de las distintas manifestaciones artísticas. El nombre del grupo deriva de un cuadro de Kandinsky del mismo nombre del año 1903.
La primera de las dos exposiciones de Der Blaue Reiter tuvo lugar en Diciembre de 1911 hasta el 1 de enero de 1912 en la Galería Moderna Thannhäuser en Múnich. La segunda exposición se desarrolló desde el 12 de febrero hasta el 18 de marzo de 1912.
(Wassily Kandinsky, en la imagen).

Grandes caballos azules, Franz Marc, 1911  

Caballo azul I, Franz Marc, 1911  

Der Blaue Reiter, Kandinsky, 1903





fuentes:




Franz Marc

Nació en Munich el 8 de febrero de 1880. Fue un Pintor alemán uno de los fundadores del grupo expresionista Der Blaue Reiter. Se interesa muy pronto por las pinturas de animales, en las que intenta plasmar su veneración mística por la naturaleza y también la espiritualidad que se oculta en ellos. Después de 1913, como respuesta al cubismo y al futurismo, gira hacia la abstracción. Murió en acto de guerra durante la I Guerra Mundial cerca de Verdún, 4 de marzo de 1916.









 cerdos rojo y azul, franz marc, 1912

formas paleando, franz marc, 1914 

 madre del artista, franz marc, 1902

ciervo al anochecer, franz marc, 1909



fuentes:






Wassily  Kandinsky

Pintor ruso cuya investigación sobre las posibilidades de la abstracción le sitúan entre los innovadores más importantes del arte moderno. Nació en Moscú el 4 de diciembre de 1866, estudió pintura y dibujo en Odessa, y derecho y economía en la Universidad de Moscú. Con 30 años se trasladó a Munich para iniciarse como pintor. Pero después de un viaje a París en el que su pintura se hizo más colorista y adquirió una organización más libre. En 1911 formó, junto con Franz Marc y otros expresionistas alemanes, el grupo Der Blaue Reiter. Durante ese periodo realizó tanto obras abstractas como figurativas, caracterizadas todas ellas por el brillante colorido y la complejidad del diseño. En 1912 publicó De lo espiritual en el arte, primer tratado teórico sobre la abstracción, que difundió sus ideas por toda Europa. Fue también profesor en la Academia de Bellas Artes de Moscú y de la Bauhaus en Dessau, Alemania. Murió el 13 de diciembre de 1944 en Neuilly-sur-Seine, en las afueras de París.


 composición VIII, kandinsky, 1923

composición VII, kandinsky, 1913 

composición X, kandinsky, 1939 

sillones de playa en holanda, kandinsky, 1904

gabriele müter, kandinsky, 1905




fuentes: